Por Sara Peláez
Hace algo más de cinco años que que Sandra y Magüi (Ginebras) viven juntas, trabajan juntas y son mejores amigas. Y hace tan solo uno que decidieron abrirse un perfil de TikTok, también juntas, donde mostrar su día a día. En “Sangüi” hemos podido conocer la faceta más cocinillas de Sandra Sabater: cantante, guitarrista y futura concursante de “Masterchef Celebrity”, ¡quién sabe!
¿La cocina llegó a ti antes o después de independizarte con Magüi?
Siempre me ha gustado, pero hasta que decidí hacerlo para ella, nunca me había animado a cocinar para nadie; me daba vergüenza hacer algo y que a la persona no le gustara. Magüi es muy agradecida siempre, ¡le gusta todo!
¿Te gusta entonces experimentar en la cocina?
Bueno, me considero cocinillas nivel básico, para subsistir. Nunca me llamarán para Masterchef Celebrity, aunque en redes sociales siempre estoy con la coña. ¡Bueno! ¿Quién sabe?, a lo mejor algún día…
¿Qué receta te sale fetén?
Cuando Ginebras nos vamos a componer a algún sitio, suelen triunfar mis espaguetis carbonara, con huevo no con nata, como digo en una canción. Aunque no es una receta con demasiado misterio, considero que me sale bastante rica.
¿Y las torrijas?
¡Es cierto! Las torrijas también triunfan. Son muy típicas de mi pueblo, Aspe, en Alicante. Allí es un clásico comerlas en el Día de la Jira. Llevo las torrijas en las venas. Y, aunque no me gustan demasiado, me salen muy buenas porque llevo haciéndolas toda la vida con mi madre y con mi abuela.
Tu abuela y tu madre son personas muy importantes para ti. ¿Qué plato se te viene a la cabeza cuando piensas en ellas?
Creo que todos pensamos que nuestras madres y abuelas cocinan genial, quizás por el contexto en el que les tocó vivir. Así que podría quedarme con solo una receta… Lo que sí puedo decirte es que hay un plato también muy típico de mi pueblo, “las pelotas”, que hace mi abuela y que a mí, pero sobre todo a Magüi, me/le encantan. Y mi madre… Ella cocina por obligación, pero el caso es que le sale todo genial.
En tu primer single con Grasias, “Culo de cuscús”, hablas de alguna forma de tu relación con la comida. ¿Cómo dirías que es ahora?
Siempre ha sido bastante insana, y sigue siéndolo un poco. Esa canción era mi forma de reírme de esa relación para curarla. No obstante, a raíz de que me guste cocinar, y de tener otros hábitos saludables, como el deporte, he empezado a comer más a gusto. He dejado de medirlo todo, y como más variado porque me gustan más cosas. Cocinar me ha hecho abrirme a crear una relación mejor con la comida y con mi cuerpo, y eso se traduce en una mejora de mi salud.
Sabes que te has hecho mayor porque antes lo detestabas y ahora te encanta…
¡El café! Ha sido mi gran descubrimiento. Antes lo odiaba: mi abuelo solía tener siempre caramelos de café y a mí me daban arcadas. Y, de repente, los Reyes Magos vinieron con una cafetera para Magüi, yo decidí probarlo… Y aquí estamos, ya no puedo parar. Por supuesto, también he caído en el café de especialidad.
A la hora de cocinar canciones, ¿qué diferencias ves entre hacerlo con Ginebras o en solitario con Grasias?
Pues me pasa exactamente lo mismo que cuando cocino: yo me meto en la cocina y no me gusta que se me ponga nadie al lado a preguntarme “¿Te pelo esto?”. Con las canciones es igual, aunque poco a poco me voy dejando llevar. Toda la vida he compuesto sola, y hacerlo con más gente, me cuesta. Con Magüi es diferente, porque prácticamente lo hacemos desde que nos conocemos y ya tenemos esa confianza… A ella sí le dejo que “me pele las patatas”. No obstante, este año las cuatro Ginebras nos propusimos componer juntas y están creándose cosas mucho más bonitas y más ricas. ¡Es un plato más ingredientes!
¿Qué puedes adelantarnos sobre lo que se está cocinando con Ginebras y Grasias, tu proyecto personal?
Con Grasias estoy en un momento de pensamiento, de ver por dónde tirar. En este proyecto seguiré sacando esas canciones que me gustan, les tengo cariño y no quiero que se queden olvidadas en un cajón, pero que no pegan en Ginebras. Y con el grupo estamos inmersas en el fin de la gira y en el proceso de componer un tercer disco… ¡De momento no puedo adelantar mucho más!