Por Martin Page
Te ofrecemos un menú rico y equilibrado con las mejores series gastronómicas de ficción de los últimos tiempos.
The Bear: Intenso Gourmet emocional
The Bear es sin lugar a dudas una de las series del momento. Bella y dolorosa, con su tensión creciente y su mezcla de ruido, ternura y alta cocina, sus cuatro temporadas son de lo mejor que ha dado la televisión en los últimos años.
Carmy (Jeremy Allen White) sigue liderando a través de esta dramática comedia furiosa y asfixiante a su troupe cocinera en busca de la excelencia culinaria y su ansiada estrella Michelin refljejada en la estética visual más molona y contundente de los últimos tiempos. Su excepcional y valiente uso de la música nos regala también una banda sonora con canciones de, entre otros, Pearl Jam, Wilco, Van Morrison, R.E.M o Sufjan Stevens que acaba ejerciendo de deliciosa e imprescindible salsa acompañante.
¿Dónde la sirven? Disney+
Boilling Point: Infierno en la cocina
A partir de la película británica del mismo título de 2022, (y rodada en un solo plano secuencia), la miniserie de cuatro capítulos Boilling Point continúa desde donde se quedó el film británico con la apertura del restaurante londinense North Point y su ritmo frenético en cocinas digno de una prueba final de Masterchef con todos los participantes puestos hasta arriba de sustancias espídicas.
Entre platos de diseño y parrillas ardiendo, la tensión dramática va creciendo en espiral hasta explotar en las cocinas como una olla a presión que tiene que liberar urgentemente todo su cocinado emocional.
¿Dónde la sirven? La película, en Filmin; la miniserie en Movistar Plus+
Foodie Love (2019): Romanticismo gastronómico
El espíritu iconoclasta de Isabel Coixet funde sexo, comida y romanticismo a lo largo de sus ocho capítulos (de 30 minutos) deconstruyendo una relación amorosa que a partir de un plato clásico termina alcanzando otro más estilizado emocionalmente y diseñado con la habitual belleza estética de la directora catalana.
Una serie que, entre comida y comida, habla de dejar atrás el sabor amargo del pasado y sobre el miedo que produce enamorarse entre los nuevos formatos de las relaciones sentimentales. En definitiva, un postre agridulce y encantador que acaba atrapando.
¿Dónde la sirven? Movistar+ y Skyshowtime
The Trip: La vida de viaje, la vida mejor
Los actores Steve Coogan y Rob Brydon (y las versiones ficcionadas de sí mismos) son básicamente el principal motor argumental a lo largo de sus cuatro temporadas, todas ellas dirigidas por el británico Michael Winterbottom (también llevadas al cine en formato más corto) mientras se debaten en sus particulares crisis vitales de mediana edad con el tema culinario como telón de fondo.
Con un fuerte tono entre experimental y teatral sus protagonistas continúan con su cómica lucha de egos mientras disfrutan de la mejor comida a través de un viaje gastronómico por Europa (cada temporada en un país diferente: Inglaterra, Italia, España y Grecia; en este último caso, siguiendo la ruta de Ulises en La odisea de Homero) compitiendo, entre plato y plato, por ver quien imita mejor a Michael Caine y quien consigue ligar más.
Una comedia ligera y sabrosa como una buena ensalada de verano.
¿Dónde la sirven? En versión película están disponibles el primer y tercer viaje en Prime Video.