Un ex pescadero con alma de actor que triunfa haciendo recetas frikis en Internet. Esta podría ser la carta de presentación de Sergio Enciso, el alter ego de @cocinadelpirata, con 3.6 millones de suscriptores en YouTube.
Si siempre te preguntaste a qué sabe la famosa rosquilla de Homer Simpson, los onigiris de “One Piece” o el sándwich de “Hora de Aventura”, esto te interesa. El influencer Sergio Enciso ha seguido las pistas de series, películas y videojuegos para reproducir sus comidas más icónicas. En su libro “Las recetas más implacables de los 7 mares” y en sus redes sociales replica estos míticos platos de la cultura pop. Además enseña life hacks, monstruosidades culinarias y sus viajes, donde cata la gastronomía de todo el mundo.
¿Cuál ha sido tu mayor desastre intentando copiar una receta?
Recuerdo bastante bien cuando, en mis inicios, intenté replicar el gorro de nachos de Gru y de “Los Simpsons”. Tuve que hacer un montón de pruebas. Más de siete. En una de ellas me lo puse y se me deshizo en la cabeza. En otra no estaba bien cocido y se me desarmó todo. Otra no subió… Al final era cuestión de inventar.
¿Con qué manjar de ficción sorprenderías a una primera cita?
Si es muy friki como yo le haría el ramen de “Dragon Ball”. Lo que pasa es que yo llevo seis años muy felices con mi mujer y ya la tengo conquistada. Lo primero que le cociné fue pasta carbonara y ella luego me hizo albóndigas.
¿Cuántas horas pasas entre fogones?
Uf, mogollón. No te sabría decir porque depende del día. Espera, ¿hablamos para RRSS o para alimentarme yo? Cuando grabamos contenido para Internet puedo estar cinco horas para ocho reels. Depende mucho de las recetas.
Para tu consumo, ¿te cocinas con calma o te contentas con algo rápido?
A mí no me cuesta ponerme el delantal, no tengo pereza. El otro día me apetecía cenar rabo de toro. Me cogí una olla exprés y me hice unos tacos de rabo de toro espectaculares.
¿Qué sabores te hacen regresar a tu infancia?
Hace tres años falleció mi abuelo y mi libro está dedicado a su memoria y a las recetas que me hacía. Todos mis veranos los he pasado en Málaga y mi abuelo siempre nos preparaba spaguettis a la marinera: salsa de soja, pimientos, gambas, almejas y ya está. Los sabores salinos me recuerdan a mis abuelos, a cuando era muy chaval.
¿Qué “gorrinería” de tu sección de mezclas raras te ha encantado?
Encantar nunca me encanta nada de esa sección. Lo peor de esos platos es cuando se añade kétchup, que directamente sale una basura. Las lentejas con kétchup están asquerosas. Pero sin embargo probé anchoas con leche condensada y no están nada mal. El chorizo con Nutella al final solo sabe a Nutella.
¿Hay algún ingrediente que no te guste nada?
Odio el brócoli con todas mis fuerzas. “Los Simpsons” predijeron que con el brócoli te mueres.
¿Cuál es el país que más te inspira?
Viajo muchísimo y pruebo cosas de todos lados y siempre vuelvo diciendo: “Me apetece una tortilla de patata”. Suena a tópico, pero para mí la gastronomía española es la excelencia. Después soy mucho de americanadas. También me gusta la cocina argentina. La mexicana con carnes que se desmigajan me encanta. Hice un curso de sushiman. El tema Texas con ahumados me apasiona. En mi casa tengo siete barbacoas.
Eres padre de tres gatos. ¿Cocinas para ellos?
Ellos comen la latita, aunque una vez a Nami le hice una especie de paté con pollo y con tal y con cual. Coincidía que era su cumpleaños y el Día Internacional del Gato.
¿Compras en el mercado, en el súper o pides a domicilio?
Me gusta ir a la carnicería y a la pescadería. Para los productos perecederos intento ir al mercado. Vengo de él, mi madre fue pescadera. Yo dejé de estudiar con 13 años porque quería ganar pasta y empecé a trabajar apilando cajas de pescado. Conocer el duro y, sobre todo, mal pagado trabajo que hay detrás me hace defender hoy más al gremio.
¿Qué cuentas foodies sigues?
Sigo a muchos amigos con los que también colaboro. Por ejemplo @maydenyt, @joeburgerchallenge, @recetasparavagoz o @burpee_vet, que para mí es la mejor repostera del planeta.