Patricia Tena, cocinera para redes sociales, roza el millón de seguidores en su cuenta @tictacyummy. Sus posts acumulan miles de “me gusta”. Las claves de su éxito son pocos ingredientes y mucho sabor.
Ha ganado el concurso del programa Blogueros Cocineros de 2016, ha escrito el libro “Tic Tac Yummy. Mis mejores recetas rápidas y saludables” y tiene, además, una cuenta dedicada a las tostadas: @panypatry. Poco se podía imaginar Patricia Tena, mientras estudiaba Educación Social en Salamanca, que en un futuro sería influencer gastronómica. Como experta en crear platos “resultones” le cuesta quedarse solo con uno, pero para los invitados siempre prepara guacamole.
¿Qué recetas demandan tus seguidores? ¿Has hecho algún curso de nutrición?
Me piden recetas sin complicaciones, rápidas y con ingredientes comunes y fáciles de conseguir. De los que ya se tienen por casa. No he hecho nunca nada de nutrición. Aunque me encanta y cada día aprendo mucho, no doy consejos sobre ello porque no es mi terreno.
Tienes una cuenta solo de tostas, @panypatry. ¿Cómo surgió?
Surgió porque soy una fanática de las tostadas. Para desayunar, mi chico y yo pasamos más tiempo preparándolas que comiéndolas. También nos las hacemos para almorzar cuando tenemos prisa, o cuando no sabemos qué cenar. Para mí encima de un pan hay cabida para casi todo. No le pondría pasta o arroz, pero hasta los garbanzos en formato hummus funcionan. Abres unas conservas, cualquier queso, unos tomates… ¡Paro que se me hace la boca agua!
Cuando vas al mercado, ¿escribes una lista o improvisas?
Llevo una lista pero al final me disperso y compro otras cosas para hacer recetas que se me ocurren sobre la marcha. Soy muy de eso. Voy sin bolsa, porque necesito cuatro cosas, y salgo que no puedo con la compra.
Ganaste el concurso de Blogueros Cocineros con un brownie en sartén. ¿Está el horno en declive por el airfryer, el microondas, etcétera?
No lo creo. Hay cosas que solo se pueden hacer en un horno. Un gran pescado o un cordero, por ejemplo. La freidora de aire y el microondas son pequeños electrodomésticos que nos ayudan en el día a día. Todos se complementan.
¿Qué plato infalible preparas cuando tienes invitados?
Guacamole. Lo tengo clarísimo. Le gusta a todo el mundo y es lo primero que se termina. Hago una gran fuente y, cuando me descuido, ¡ha volado!
¿Qué alimento nunca falta en tu casa?
Los huevos. Lo solucionan todo. Una cena rápida, un postre… Además de lo nutritivos que son, amo la versatilidad que aportan en todas sus formas: cocidos, escalfados, a la plancha, fritos, en tortilla, revueltos….
Como extremeña, ¿alguna de tus recetas hace honor a tu tierra?
De mi tierra, de lo que más alardeo (y creo que con razón), es de los productos en sí. Empezando por el jamón ibérico de los cerdos criados en nuestras maravillosas dehesas, los riquísimos quesos que tenemos, el cordero, nuestro pimentón, los higos, la cantidad de mermeladas… Creo que me quedo con el producto tal cual, sin cocinarlo.
¿Tienes en cuenta la sostenibilidad o la temporada para crear tu contenido?
Hombre, la temporada siempre da mucho juego. Sobre todo si nos referimos a la fruta. ¡Apetece tanto comérsela cuando es su época! Tú esperas un año a las fresas y se convierten en un manjar. Estoy deseando hacer mil dulces con ellas.
¿Cuál ha sido el comentario más bonito que has recibido por redes sociales?
Afortunadamente tengo tantos que no podría quedarme con uno en concreto. Sí que recuerdo los mensajes de un par de chicas que me llegaron al corazón. Me decían que gracias a mis recetas estaban saliendo de problemas relacionados con trastornos de la alimentación. Para mí eso fue como: “Ya está. Solo con esto ya ha merecido la pena”.
¿Con qué nos sorprenderá próximamente @tictacyummy?
Estamos pensado en sacar un segundo libro, pero da mucho trabajo. Es necesario prepararlo con tiempo. Mira, aunque me cuesta elegir un plato favorito, mi postre preferido es la carrot cake de la portada de mi primer libro. Le tengo mucho cariño. Es saludable y facilísima, se hace en el microondas.